LANA Y FIELTRO TEXTILES
Seguinos en Facebook Instagram youtube
LANA Y FIELTRO
TEXTILES
Seguinos en Facebook Instagram youtube
volver
Marcela o vira vira
La marcela, vira vira o wira-wira (que es su nombre en quechua), (Achyrocline satureioides) es una herbácea de la familia de las asteráceas, que tiene su hábitat natural en sudamérica y que ya era conocida por sus propiedades medicinales por los pueblos originarios.

Prefiere los suelos arenosos y bien drenados. Necesita fuerte insolación. Se la encuentra en los costados de los caminos, cerca del mar en los bordes de las playas, etc.

Sus flores son amarillo claro en la planta, la cual alcanza escasamente los 40-50cm de altura (ver foto).
Las flores contienen flavonoides que le confieren su color y tinte, y otros incoloros que le dan sus propiedades medicinales.
Desde la antigüedad se la utiliza por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Además contiene sustancias (terpenos) que le confieren un agradable aroma, que queda impregnado por largo tiempo en las telas o fibras teñidas con sus flores.
Para las tinciones se utilizan las flores, tanto frescas como desecadas ya que tanto los pigmentos como los aceites esenciales que contienen se conservan perfectamente por largo tiempo. En la foto un baño de tinte de lana, donde se ve el color amarillo que brinda.
Da desde un tono amarillo pálido a uno medio según la concentración del tinte. Asimismo como se comentó las fibras quedan impregnadas con los aceites de las flores lo que le deja un agradable aroma, que incluso resiste muchos lavados.
La cantidad de flores necesaria varía entre 30 y 50% sobre el peso de la fibra.
El porcentaje depende del tono a obtener, la época de recolección del material y si este está seco o fresco.
A la izquierda flores desecadas de marcela, a la derecha una madeja de lana teñida con estas flores a baja concentración, en este caso el tono es de un amarillo pálido.
Las telas de algodón (en este caso una gasa) se tiñen de color amarillo (a la izquierda), con post mordentado con hierro nos dan tonos verde oliva (a la derecha). Sobre la tela con hierro, un ramo de flores.
Al igual que la lana también quedan perfumadas con los aceites esenciales de las flores.
En la foto una tela de algodón más cerrada, con y sin post-mordentado con hierro, abajo el mordiente y la solución de hierro, a la derecha un ramo de marcela seca.
En impresión botánica sobre telas de algodón se estampa dando tonos amarillos.
Las telas de algodón tratadas con la técnica del hierro brindan estampas más oscuras, verdosas.
1- Campo con flores de marcela (La Paloma ROU). Foto propia.
2- Detalle de las flores. Fuente Wikipedia
3- Baño de tinte de lana. Foto propia.
4- Madeja de lana y flores de marcela. Foto propia.
5- Telas teñidas con marcela. Foto propia.
6- Impresión botánica de flores de marcela sobre algodón. Foto propia.
7- Ecoprint con la técnica del hierro. Foto propia.
CONTACTO Facebook Instagram
© Lanayfieltro 2017