volver
La chilca
Se conoce como chilca a varias especies de plantas arbustivas del género Baccharis (Baccharis latifolia, dracunculifolia y salicifolia) de la familia de las asteráceas, muy extendida por toda América del sur desde Ecuador y Colombia, hasta Argentina y Chile, pasando por Bolivia, sur de Brasil, Perú y Uruguay.

Estos arbustos se han utilizado para fijar el suelo en terrazas y laderas, y en jardinería para formar cercos vivos. En los campos poco trabajados llega a ser invasivo.

Las distintas especies de chilca son bastante parecidas y no son sencillas de distinguir. Sus flores atraen a las abejas, y florece en primavera-verano.
Es un arbusto que llega a los 2-3 metros de altura y un diámetro similar, muy compacto, de hojas elípticas de 10 a 18 cm de largo.
Esta planta llega a tener troncos lignizados que se utilizan como leña, en los parajes en que no se encuentra madera de mejor calidad.
Para la tinción se utilizan las hojas y los tallitos verdes cocinándolos para preparar el tinte.
Da un tono amarillo que vira al verde al tratarlo con hierro. Esta era la técnica de muchos pueblos andinos para obtener tonos verdes secos..
1- Chilcas en el bajo de San Isidro (Bs.As.). Foto propia.
2- Flores de chilca, bajo de San Isidro (Bs.As.). Foto propia
3- Detalle de las hojas. Foto propia.